Nueve pingüinos magallánicos regresaron a su hábitat natural

Nueve pingüinos magallánicos que habían sido socorridos por el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino regresaron al mar. El pingüino magallánico, considerado en situación de casi amenaza por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, es un ave que nidifica en la Patagonia argentina y chilena. Al contrario de lo que popularmente se cree, la especie no vive sólo en zonas de bajas temperaturas: durante el invierno migra al norte hacia las aguas más cálidas de Uruguay y el sudeste de Brasil.

Los nueve pingüinos que regresaron al mar pudieron hacerlo luego de recuperarse de cuadros de desnutrición y heridas presumiblemente relacionadas con la actividad humana. Situaciones que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes en nuestras costas.

Es importante señalar que dado que el pingüino magallánico vive en grupos, cuando un ejemplar llega al Centro de Rescate –y una vez rehabilitado- permanece allí hasta que forma un grupo con otros pingüinos también rescatados, junto al que será posteriormente regresado al mar.

Hasta el 2015 inclusive, han ingresado al centro de rescate más de 2600 pingüinos de los cuales casi el 80% pudieron rehabilitarse con éxito.

La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación del ambiente y su biodiversidad. Para ello promueve actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

El conocimiento generado a partir del trabajo de la Fundación es utilizado en la propuesta educativa y de difusión del Parque Mundo Marino, que cumple un rol fundamental en la estrategia educativa para la conservación de la biodiversidad.
¿Qué hacer si se encuentra un pingüino en las costas de la provincia de Buenos Aires?

Los pingüinos no suelen salir a estas playas, si lo hacen significa que requieren ayuda. Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300.

Ballena sin vida encalló ¡con 2 sogas en su boca!

Una ballena de 16 m. de largo, con 2 sogas enredadas en su cavidad oral, varó sin vida en Playa Norte, San Clemente del Tuyú, el domingo pasado. Debido a su avanzado estado de descomposición aún no se pudo determinar con exactitud a qué especie corresponde, aunque probablemente se trate de un ejemplar de Ballena Fin, de acuerdo a la asimetría que pudo observarse en la coloración de sus barbas.

Profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino (FMM) brindaron asistencia en el lugar, y observaron que por las características que tenían las sogas (presencia de variada epibiota, como crustáceos cirripedios), hacía mucho tiempo que estaban en el mar o enredada en el animal.

Si bien aún no se han comprobado las causas precisas de muerte, se estima que la ballena llevaba aproximadamente más de una semana sin vida, y los profesionales de la FMM tomaron las muestras correspondientes del cuerpo del animal para analizar. De todas formas, indicaron que un hallazgo con estas características no suele ser común, y que el hecho de que tenga una soga enredada es un claro indicador de la contaminación que sufren los mares a causa de los residuos humanos.

Cada vez con más frecuencia la FMM recibe principalmente aves, lobos y tortugas marinas que se encuentran heridos o con sus intestinos llenos de plástico. En lo que a ballenas se refiere, en el primer semestre de 2016 encallaron 23 ballenas jorobadas en Brasil, y en nuestro país varó una de ellas con vida en Mar del Tuyú, donde profesionales y personal de Mundo Marino y la FMM, participaron del rescate durante 2 días. Las hipótesis acerca del porqué pudo haber sucedido se asocian con el crecimiento de la población de esta especie, el cambio climático, el fenómeno del niño, y la acción humana con redes de pesca.

Si se encuentra un cetáceo encallado en la costa, hay que comunicarse urgentemente con personal idóneo, sin sacarlo del agua, humedeciéndolo y alejándo de los curiosos. En el último año, la FMM ha registrado y asistido a más de 30 delfines o ballenas, teniendo amplia experiencia en llevar a cabo este tipo de tareas. El número de teléfono ante urgencias es el (02252) 43-0300.

Limpieza y censo de residuos en playa y reinserción de pingüinos magallánicos

56 trabajadores y directivos de Mundo Marino, Fundación Mundo Marino, Sabores y Termas Marinas, participaron voluntariamente de la limpieza y censo de residuos que se realizó en Playa Norte, San Clemente del Tuyú, el 12 de mayo pasado. Según los resultados obtenidos por el Departamento de Educación Ambiental de Mundo Marino, en 500 metros recorridos se encontraron 12.027 unidades de desechos. Como contrapartida a lo que representa la basura por el daño que causa a los animales, y para honrar la vida, al finalizar la jornada se realizó una reinserción de 10 pingüinos magallánicos rehabilitados.

Entre todos los residuos recolectados, el 57% se correspondió a plásticos, el 18% a escombros y telas, y el 17% a papel y cartón. Y entre los plásticos, que fue lo más hallado con 6.868 unidades; el 32% se correspondió con nylon; el 23% con restos de, por ejemplo, cubiertos descartables; y el 13% eran sorbetes.
Otro dato muy importante para destacar y tomar conciencia, es que el 86% de los papeles y cartones se correspondieron a colillas de cigarrillos, ¡lo que totaliza 1800 unidades!

Todas estas acciones e información brindada a la comunidad, son necesarias para tomar conciencia sobre los malos hábitos de las personas. Los animales marinos son los más perjudicados por esto, dado que la basura puede dañarlos y hasta provocarles la muerte.

Mundo Marino y OPDS reinsertaron a una zorra que vivía en un centro comercial

El viernes 28 de abril se logró la reinserción del ejemplar hembra de zorro (Lycalopex griseus) que vivía en un Centro Comercial de Pinamar, gracias al trabajo conjunto entre Mundo Marino (MM), Fundación Mundo Marino (FMM) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El pasado 21 de marzo la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la Provincia de Buenos Aires, había solicitado la intervención de Mundo Marino para que prestara ayuda al personal de Zoonosis de Pinamar, con el fin de retirar del lugar a un ejemplar de zorro que habitaba en un Centro Comercial de esa localidad, para que posteriormente pudiera ser reubicado en un lugar más adecuado, y así resguardar tanto el bienestar del animal como la seguridad de las personas que pudieran entrar en contacto con él.

La zorrita fue rehabilitada en un hábitat de “cuarentena” del Safari Terrestre de Mundo Marino. Cuando llegó a dichas instalaciones el animal se encontraba con bajo peso (3 kilos 500 gramos). Durante cinco semanas el animal fue alimentado de acuerdo a una dieta específica, fue desparasitado, cuidado y monitoreado permanentemente por el equipo veterinario de Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino y por los cuidadores del Safari. Gracias a todos ellos el animal llegó a pesar 5 kilos 200 gramos. Una vez que el equipo médico veterinario otorgó el “alta” correspondiente informó a la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la Prov. de Bs. As., quien es el ente regulador gubernamental, para que procedan a gestionar la reintroducción del animal. Ellos deberían buscar el lugar para reinsertarlo y junto al OPDS determinar cual sería la zona más apropiada. Ésta fue el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Sanborombón.

Desde la entrada al Refugio, luego de más de 20 minutos de camino de tierra realizados en camionetas, se llegó al corazón de la Reserva donde se concretó el momento más esperado: el contacto del animal con un hábitat apropiado para su bienestar. Los testigos privilegiados fueron, por parte de Mundo Marino sus directivos, personal de Safari, el veterinario a cargo de la rehabilitación del animal, y la responsable del Depto. de Conservación. Además estuvieron presentes tres guardaparques miembros de la OPDS, la Concejal de Pinamar Alejandra Apolonio, quien estuvo siempre en contacto con Mundo Marino para transmitir tranquilidad a las personas que consultaban por la zorrita en dicha localidad, y Blanca Luisa de la Asociación “Todo por los animales” de Pinamar para transmitir lo vivido a los comerciantes de la localidad que conocían al ejemplar. Agradecemos a todos aquellos que colaboraron para que la zorrita pueda desarrollarse en un hábitat apropiado para su bienestar.

Proyectos de conservación presentados por la Fundación Mundo Marino reciben certificación de ALPZA

En la Fundación Mundo Marino (FMM) cumplimos recientemente 30 años de existencia, esto es, alrededor de 11.000 días dedicados a cuidar a la fauna marina que necesita ayuda. Sin importar los domingos, los feriados o las adversidades del clima, siempre hay un equipo profesional interdisciplinario, conformado por biólogos, veterinarios, técnicos y cuidadores que se encuentra listo para atender a los ejemplares enfermos o varados que aparecen en nuestras costas bonaerenses.

La FMM acaba de recibir la certificación de dos proyectos de conservación por parte del comité de ALPZA. Uno sobre el cuidado de pingüinos magallánicos y otro de tortugas marinas. Cabe destacar que en Latinoamérica sólo hay 9 proyectos de conservación (incluyendo los mencionados) certificados por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios. El Comité de Conservación de ALPZA reconoce, mediante el proceso de certificación, a los programas líderes de conservación en Latinoamérica. Esta poderosa herramienta, estandariza una forma de trabajo y a la vez brinda a los proyectos reconocimiento regional, destacando su alto impacto en conservación de biodiversidad.

Si bien en la FMM realizamos desde hace tiempo diversas acciones en pos de la conservación de los pingüinos magallánicos y las tortugas marinas, representa un mérito contar con el aval oficial de ALPZA, el organismo regional de mayor relevancia que incluye a las más prestigiosas e influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica. Es, además, el representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) así como frente a otros organismos entre los que se encuentran IUCN y CITES.

El proyecto de conservación de pingüinos magallánicos contempla tanto el monitoreo de playa y rescate de las aves afectadas por hidrocarburos, como la atención y rehabilitación de dichos animales, e incluye la capacitación de nuevos recursos humanos. El proyecto de tortugas marinas tiene como objetivo difundir y concientizar a las autoridades oficiales y a la sociedad en general acerca de la problemática relacionada con la vulnerabilidad de las poblaciones de tortugas marinas en el Mar Argentino, debido a la presencia creciente de residuos plásticos y la afección que provoca en dichos reptiles.

Evolución de Frankie

Frankie, la tortuga verde que ingresó a la Fundación Mundo Marino (FMM) hace poco más de un año, con graves heridas en su caparazón producto del corte de una hélice, continúa evolucionando con otro tratamiento innovador: la aplicación de factores de crecimiento plaquetario, epidérmico, transformante, neural, entre otros, obtenidos a partir de embriones de pollo.

Con anterioridad, habíamos informado que a Frankie se le estaba realizando un tratamiento con células madres (https://goo.gl/HQkVpu). Pero como no se encontraban ejemplares donantes, dado que era invierno y la mayoría de las tortugas se encontraban hibernando; sumado a la logística complicada (se debía trasladar un cultivo celular refrigerado en pocas horas desde la Ciudad de Buenos Aires hasta San Clemente del Tuyú, distante unos 300 km.), se decidió implementar este tratamiento, debido a la alta homología que existe entre aves y reptiles.

Mediante el mismo, se obtienen factores de crecimiento que actualmente están dando resultados satisfactorios en lo que respecta a la velocidad de regeneración del caparazón de Frankie. Un aspecto fundamental y muy importante, es que esto se puede procesar en el mismo laboratorio de la Fundación Mundo Marino, por lo que no se precisa la logística anteriormente mencionada.

Actualmente Frankie se sigue alimentando sola, puede nadar con bastante estabilidad, mantiene apneas prolongadas, y pese a todavía tener la médula espinal lesionada, orina y defeca sin inconvenientes. Además, su caparazón se está regenerando en forma acelerara, conjunto a la recuperación de la movilidad de sus aletas traseras.

¡Gracias al gran trabajo en equipo de técnicos, biólogos y médicos-veterinarios la evolución de Frankie sigue siendo posible!

Participamos del taller de “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”

Participamos del taller de “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”, que se llevó a cabo del 01 al 03 de marzo en San Clemente del Tuyú. Como representantes de la Fundación Mundo Marino (FMM), asistieron los biólogos Karina Álvarez, responsable del Departamento de Conservación; y Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina. El taller hizo foco en “las estrategias migratorias y las amenazas a las poblaciones” de aves playeras. Tomó en cuenta tanto visiones hemisféricas amplias como locales, y las particularidades de los hábitats de la Bahía Samborombón (Buenos Aires) y sus alrededores. Los participantes compartieron técnicas para gestionar amenazas poblacionales.

El encuentro propició una oportunidad para aprender y discutir sobre la conservación de las aves playeras. Vale mencionar que a lo largo del 2017 en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la FMM asistimos a 100 ejemplares de aves marinas y playeras. El trabajo de instituciones como las nuestras, y el intercambio junto a otras organizaciones que trabajan a favor del bienestar animal, resulta de suma importancia para llevar a cabo acciones conjuntas en pos de la conservación de la biodiversidad.

Comunicado de la Fundación Mundo Marino sobre la aparición de delfín franciscana

El pasado 23 de enero los medios de comunicación mostraron un video en el que se observa a un grupo de personas acercándose a un delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), que estaba varado en la costa de San Bernardo. Lamentablemente el equipo del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino (FMM) recibió sólo un llamado cuando el animal ya se encontraba sin vida. En base al video, la FMM no puede confirmar si al momento de varar, el ejemplar se encontraba con vida. En estos casos, la FMM recomienda no acercarse al animal, dado que esto puede implicar un peligro para las personas y para el ejemplar. La mayoría de los animales de esta especie varan porque tienen algún tipo de afección, y lo importante es que puedan ser asistidos por técnicos y profesionales capacitados para actuar ante estas circunstancias, como lo es el equipo de la FMM. Mientras se espera la llegada de los profesionales para que puedan brindar la atención correspondiente, es necesario alejar a las personas del animal para que no se estrese. Con la asistencia de 1 ó 2 personas se debe mantenerlo húmedo (cubrir su cuerpo con una toalla húmeda), y con el orificio que tienen sobre la cabeza por el cual respiran –espiráculo- fuera del agua. La Fundación Mundo Marino trabaja hace muchos años para conservar a esta especie que actualmente es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur. De acuerdo a estimaciones de especialistas sudamericanos en todo el Atlántico sudoccidental mueren entre 2.000 y 3.000 franciscanas al año, y en la provincia de Buenos Aires el número ronda en 500 delfines. A través de un análisis de viabilidad poblacional, se estima que algunas poblaciones de esta especie estarían casi colapsadas en menos de 30 años. A lo largo de 3 décadas de trayectoria, la Fundación Mundo Marino ha asistido a más de 8.000 animales marinos. Todo este trabajo es posible gracias a todos los que asisten a Mundo Marino, ya que con su entrada ayudan a realizar acciones a favor de la conservación, el amor y el respeto hacia la fauna marina.

Nacieron pingüinos magallánicos en el Albergue de Mundo Marino

¡Un nuevo año en el que nacen pingüinos magallánicos en el Albergue de Pingüinos de Mundo Marino!. Esta acción de conservación merece ser celebrada porque la especie se encuentra casi amenazada (según la IUCN).

Siendo que una de las mayores problemáticas que afecta a esta especie es la presencia de hidrocarburos en los océanos, los especialistas en el manejo de aves empetroladas de la Fundación Mundo Marino (FMM) toman el nacimiento de los pichones como una gran oportunidad para la capacitación de recursos humanos, con el objetivo de enseñar el manejo y las necesidades principales de los recién nacidos. Principalmente porque cuando ocurren catástrofes de derrames de petróleo, como la acontecida el pasado agosto en la isla de St. Croix, colonias de aves en donde habitan pichones corren riesgo de muerte.

Cada año - desde 1992- los pichones que nacen en la Colonia reproductiva de Mundo Marino se crían en un área exclusiva que cumple con todas las medidas requeridas de aislamiento, resguardo térmico e higiene.

La FMM gracias a Mundo Marino ha asistido más de 2.500 pingüinos, de los cuales aproximadamente el 73% se hallaba empetrolado. Con el perfeccionamiento de las técnicas se ha alcanzado el 90% de efectividad de rehabilitación y así muchísimos pingüinos han tenido ¡una segunda oportunidad de vida!

TOMOGRAFÍA DE CONTROL A FRANKIE

Con el fin de evaluar cómo continúa la evolución de Frankie, la tortuga marina que ingresó en enero al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino (FMM) con graves heridas en su caparazón, se realizó una tomografía en la clínica San Martín de Porres, ubicada en Mar de Ajó. Martín Valencia fue el encargado de atenderla, y destacamos la gran colaboración de todos los implicados para que esto se haya podido concretar.

Tras observar los estudios, sumado al seguimiento que diariamente se lleva a cabo en la FMM, se constató que Frankie evoluciona favorablemente. De todas maneras, es importante destacar que aún sigue siendo un paciente con pronóstico reservado debido a la complejidad de su caso.

Actualmente puede nadar con cierta estabilidad, se alimenta sola, defeca sin inconvenientes y recuperó peso. Los estudios han determinado que el colapso pulmonar que tenía se corrigió, y esto es una gran noticia para todos aquellos que la asisten diariamente. Así mismo, su caparazón se sigue regenerando, por lo que está respondiendo de manera favorable a los tratamientos aplicados.

En la FMM se le seguirá brindando toda la atención que sea necesaria para que su recuperación sea exitosa. Recordamos que hasta el momento, en ningún centro de rehabilitación se ha visto un caso semejante.

Estos logros hubiesen sido imposibles si no fueran por el esfuerzo, empeño y gran compromiso de absolutamente todos los que la cuidan y la protegen día a día, y de quienes la asistieron a lo largo de todo este tiempo.

SUMATE AL CENSO DE PLAYAS

¿Sabés cuánta basura hay en las costas de la Provincia de Buenos Aires? Distintas organizaciones, instituciones, representantes de municipios y diferentes actores de la sociedad civil, como resultado de un taller realizado el pasado mes de mayo, acordamos trabajar en una estrategia local, conjunta y efectiva, que contribuya a disminuir la cantidad de basura en el Río de la Plata, y nuestra costa marítima bonaerense.

El CENSO BONAERENSE DE RESIDUOS EN LAS COSTAS que realizaremos en San Clemente del Tuyú, el sábado 24 de septiembre a las 9.30 y 12 hs, es un primer paso hacia este objetivo. Saber qué tipo y la cantidad de basura que hay en nuestras costas bonaerenses constituye una información valiosa para pensar en acciones concretas en pos de disminuir la contaminación y el impacto negativo que nuestros residuos le provocan a los animales que habitan allí. Decidimos realizar esta acción colectiva en septiembre para sumarnos a las actividades que se realizan en distintas partes del mundo con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas.

Creemos que cada acción por pequeña que sea provoca un cambio. SUMATE al equipo de quienes estamos comprometidos en ayudar a que muchas especies estén menos expuestas a las amenazas que les provocan nuestros residuos y al mismo tiempo poder disfrutar de playas más limpias.

Para inscribirte, solo tenés enviar un e-mail a secretaria@mundomarino.com.ar; o llamar al (02252) 43-0300. También, podés seguir nuestro evento de Facebook en la web: https://goo.gl/prAiIJ

SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR EL USO DE GLOBOS CON HELIO

En numerosas situaciones se sueltan globos con helio. Su utilización implica graves consecuencias para la fauna marina y terrestre, por lo que distintas organizaciones comprometidas con el medioambiente –entre ellas la Fundación Mundo Marino como miembro de PRICTMA-, peticionaron que se atienda esta problemática. Afortunadamente, el reclamo tuvo sus frutos, y en la legislatura porteña se presentó un proyecto de ley para prohibir la suelta al aire libre. Ahora, se convocará al gobierno nacional para que realice esta propuesta en todo el territorio argentino.

Cuando un globo con helio cae al mar, las tortugas marinas –que están en peligro de extinción-, pueden confundirlo con su alimento. Una vez ingeridos, provocan que ellas tengan problemas de flotabilidad y se intoxiquen, al punto de provocarles la muerte. Asimismo, podría afectar su migración hacia aguas más cálidas, impidiendo que no puedan escapar a tiempo de las costas bonaerenses, siendo víctimas de un cuadro mortal de hipotermia.

En Fundación Mundo Marino, luego de haber asistido a más de 300 ejemplares hasta junio de 2016, se constató que uno de los principales problemas por los que las tortugas marinas mueren o aparecen varadas en la playa, es la ingesta y presencia de plástico en sus estómagos. Además, hace unas semanas hemos atendido a tortugas con cuadros de hipotermia y en estado de coma.

Lamentablemente, lo ilustrado en el petitorio elaborado por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Fundación de Historia Natural (FHN), Fundación Patagonia Natural, Fundación Caburé-i, Fundación Inalafquen, Fundación Vida Silvestre y PRICTMA, lo vemos frecuentemente en nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación.

Por otra parte, las cintas que sujetan los globos pueden enroscarse en aletas, patas o alas de animales, hiriéndolos e impidiendo que busquen alimento o escapen de depredadores. En la Fundación Mundo Marino, por ejemplo, se reciben lobos marinos lastimados por tener cuerdas que ajustan sus extremidades.

Desde el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires (PRO), se presentó un proyecto de Ley, que en su artículo primero establece: “se prohíbe en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suelta de globos con helio al aire libre, con excepción de aquellos que se suelten con fines científicos y/o meteorológicos”. Sus fundamentos, están basados en la información científica propiciada por las organizaciones que intervinimos. Además, como referencia se mencionan otros lugares donde se aplicaron medidas similares: en Reino Unido, Nueva Gales del Sur, Australia, regularon esta actividad. En algunos casos se restringieron las cantidades de globos permitidos por evento, permitiendo la práctica solo con globos biodegradables. En otros prohibieron su uso directamente, imponiendo altas multas al incumplimiento.

Creemos que este tipo de iniciativas contribuyen a conservar y proteger a la fauna tanto terrestre como marina. Estamos muy contentos por este logro, y esperamos que el proyecto efectivamente se haga ley.

Cantidad de animales asistidos desde enero a la fecha

Desde el 01 de enero hasta la fecha, hemos registrado, asistido o rehabilitado a 101 mamíferos marinos, 128 aves, y 39 tortugas marinas.

Muchos de ellos pudieron ser rescatados gracias al aviso de la comunidad, y otros fueron registrados o asistidos en los “Monitoreos de Playa”, por los cuales se recorren 15 mil km de costa al año. El objetivo es atender a animales enfermos y/o lastimados, o tomar muestras de los animales sin vida y de la basura presente en las playas.

Todo este trabajo, se puede realizar gracias a las personas que visitan Mundo Marino, y de quienes llaman al (02252) 43-0300 cada vez que encuentran un animal en peligro.

Mundo Marino participó en el rescate de una Ballena Jorobada

El 15 de julio una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) varó en Mar del Tuyú. Debido al gran tamaño y peso del animal, fue imposible trasladarlo al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. Tras dos intensos días de trabajo superando condiciones climáticas desfavorables, miembros de la Fundación Mundo Marino, Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Guardavidas de La Costa, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios lograron desencallar a la ballena. Destacamos los escasos antecedentes en casos similares. No obstante, dos días más tarde el animal apareció sin vida en la costa. Poteriormente veterinarios de la Fundación Mundo Marino tomaron muestras y medidas, información relevante para la comunidad científica

LA TORTUGA FRANKIE, BAJO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRES

Las últimas novedades de Frankie informaban que por haber perdido peso, se le habían realizado nuevas radiografías de control, y otros estudios necesarios. Lamentablemente el tratamiento de sus heridas no tuvieron la evolución esperada. Sin embargo hoy tiene una gran esperanza: mejorar su estado físico a través de inmunoterapia e intentar regenerar su caparazón mediante el tratamiento con células madres.

La Dra. Rosana Mattiello, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) e Investigadora Asociada a la Fundación Mundo Marino (FMM), detectó que todos los tratamientos aplicados con anterioridad, no tuvieron los resultados esperados (ver más en: https://goo.gl/E6tDln y https://goo.gl/Dm4LdC). De todas formas, y afortunadamente, las heridas más pequeñas sí evolucionaron bien. Recordemos que Frankie es un paciente crítico, ya que perdió gran parte de su caparazón, vértebras y junto con ellas la médula espinal.

Ante esta situación, se pensó en realizar un trasplante de células madres para intentar regenerar el caparazón lo antes posible, y otro tratamiento para elevar su sistema inmunológico. Así fue que desde la FMM se contactaron con la Dra. en Biólogía Lorena Levy del Laboratorio RS Cell y su equipo de colaboradoras: la Bióloga Paula González Cobiello, la Biotecnóloga Florencia Farina y la Veterinaria Melina Wajner. También, se comunicaron con el Médico Veterinario Pablo Maure y el Biólogo molecular Fabio di Girolamo, del Centro de Inmunoterapia Veterinaria (CIV).

El CIV preparó una fórmula magistral, con la finalidad de aumentar las defensas inmunológicas y mejorar el apetito de la tortuga. El RS Cell está proveyendo plasma enriquecido en factores plaquetarios y células madres, que se obtienen a partir de tejido adiposo –graso-. Éstas últimas son aquellas que tienen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de tejido (músculo, hueso, piel, etc.), y se utilizan como una estrategia regenerativa para recuperar tejido original dañado.

Entonces, lo primero que se hizo fue colectar sangre y tejido graso de dos tortugas terrestres donantes. De la primera, se obtuvo un plasma enriquecido en plaquetas, que una vez activado fue colocado sobre las heridas internas de Frankie. Del segundo, se obtuvieron células madres, que fueron aplicadas en todos los bordes de las heridas del caparazón, para acelerar su regeneración.

Esta tarea implica un gran compromiso y esfuerzo de muchos profesionales y personal de apoyo, que procesen las muestras y las trasladan refrigeradas de San Clemente a Buenos Aires y viceversa. Todos ellos trabajan incansablemente a las horas del día o noche que sean necesarias, dado que los procedimientos y plazos son los mismos que se aplican a los trasplantes de órganos humanos.

Estamos implementando tratamientos que no tienen muchos antecedentes a nivel mundial y menos en Centros de Rescate y Rehabilitación. Nuestro objetivo máximo es lograr que Frankie pueda regenerar su caparazón y con él la columna vertebral y médula espinal. Para lograr este ambicioso proyecto estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo en su rehabilitación apoyándonos en las nuevas biotecnologías que nos brinda hoy la Ciencia argentina.

Si bien el estado de la tortuga es crítico, ¡No bajamos los brazos y seguimos trabajando y apostando porque Frankie es una luchadora!

Primer taller sobre estrategias educativas y de divulgación para la reducción de la basura marina.


Comprometidos con la protección de la fauna marina y el cuidado del ambiente, la Fundación Mundo Marino, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de California Davis (USA) y el Zoológico de Houston (USA) organizaron conjuntamente un taller cerrado llamado “Estrategias Educativas y de Divulgación para la reducción de la basura marina en el ámbito del Río de la Plata y la Costa Bonaerense”. El mismo se desarrolló los días 26, 27 y 28 de mayo en las instalaciones de Mundo Marino, San Clemente del Tuyú.

Si bien la problemática de los animales marinos que son afectados por los residuos sólidos urbanos (RSU) obtiene cada vez mayor difusión pública, es necesario generar nuevas y constantes acciones en pos de la conservación de nuestra fauna amenazada. Por ello, se destaca la relevancia de este taller al que asistieron representantes de los municipios de La Costa, Punta Indio, Bahía Blanca y de la Cdad. de Buenos Aires, quienes participaron junto a diferentes direcciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Grupo Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Prefectura Naval Argentina, ONGs y entidades privadas (tanto nacionales como extranjeras).

El taller formó parte de las actividades que realiza el Programa Regional de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA), y a su vez se enmarcó dentro de las actividades establecidas por el “Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con los Residuos Marinos en la República Argentina”, aprobado pocos meses atrás por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Vale mencionar que todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, siendo una causa no menor de ello el hecho de que estos animales ingieren RSU al confundirlos con su alimento.

Durante el encuentro, las instituciones que llevan adelante diferentes iniciativas educativas y de divulgación sobre la temática convocante, compartieron sus experiencias y aprendizajes. Luego, todos los participantes se organizaron en sesiones de trabajo donde propusieron y debatieron ideas. Como resultado, se logró consensuar entre los representantes de los municipios y los diferentes actores de la sociedad civil, una serie de pautas que podrán ser utilizadas como guía para la elaboración de una estrategia local, conjunta y efectiva, que contribuya a disminuir la cantidad de basura en el Río de la Plata, y nuestra costa marítima bonaerense. De esta manera se espera que muchas especies estén menos expuestas a las amenazas que les provocan nuestros residuos y al mismo tiempo poder disfrutar de playas más limpias.

El tercer día del taller se realizó una práctica de limpieza de playa y censo de basura en San Clemente del Tuyú, haciendo énfasis en las pautas para la organización y desarrollo de esta actividad. Al finalizar las jornadas de trabajo, los participantes fueron testigos privilegiados de un momento sublime: 14 pingüinos magallánicos que habían sido rehabilitados en la Fundación Mundo Marino regresaron al mar.

Este encuentro significó una excelente oportunidad para aunar esfuerzos entre quienes están comprometidos en ayudar a la fauna marina y mitigar las amenazas que le provocan las malas acciones humanas. En la Fundación Mundo Marino propiciamos constantemente el trabajo en equipo junto a otras instituciones porque creemos que resulta fundamental para concretar acciones que ayuden al medio ambiente.

Un lobo marino que apareció en Colón se recupera en la Fundación Mundo Marino

Este lobo marino de 2 pelos sudamericano (Arctophoca australis) ingresó a la Fundación Mundo Marino (FMM) el jueves pasado, luego de que la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación lo haya rescatado en Colón, provincia de Entre Ríos. El ejemplar se encuentra con una lesión grave en el ojo que ocasionó la pérdida del mismo y con bajo peso. Actualmente se está trabajando en su rehabilitación.

Probablemente el animal se haya desorientado en el mar, y nadó por el Río Uruguay hasta llegar a la localidad de Colón. Luego de que la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación lo haya rescatado tras el aviso de Gendarmería, se lo derivó a la Fundación Temaikén de manera transitoria. Allí lo alimentaron, le brindaron una primera asistencia, y al otro día ingresó al Centro de Rescate y Rehabilitación de la FMM.

Aquí se le está brindando todo el tratamiento y atención correspondiente para que pueda volver a su hábitat, luego de recuperar su peso normal y tener un óptimo estado de salud.

Resultados del Censo de residuos hallados en la playa

El Departamento de Educación ambiental de Mundo Marino dio a conocer los resultados del Censo de residuos, realizado por 71 trabajadores y directivos de Mundo Marino y Fundación Mundo Marino, el pasado 8 de abril en San Clemente del Tuyú.

Mediante los resultados obtenidos, se concluyó que en 1.100 metros de playa se hallaron 13.161 unidades de desechos. Esto es en promedio, 12 restos de basura en cada metro caminado.

En la clasificación de residuos, el podio lo ocuparon los plásticos, ya que representaron casi el 53% del total, entre básicamente bolsas, sorbetes y tapitas.

En segundo lugar siguieron, con un 35% del total, los papeles y cartones. Dentro de este tipo de desechos, el 88% fueron colillas de cigarrillos. Tal fue la cantidad que una sola persona recolectó ¡972 colillas!

Mucho más por debajo se encontraron los escombros y telas (6%). Mientras que los destacados fueron partes de cocinas, acolchados y hasta una heladera.

Lamentablemente los primeros que padecen las consecuencias de toparse o ingerir basura son los animales marinos. Ellos se lastiman, se enferman y hasta mueren por intoxicaciones o infecciones provocadas por los desechos.

Agradecemos a todos los trabajadores de Mundo Marino, Fundación Mundo Marino y Sabores por sumarse voluntariamente a esta acción colectiva en beneficio de nuestro medio ambiente, el que compartimos con muchas especies de animales.

Tras una intensa labor, el elefante marino varado en Gualeguaychú volvió al mar

El miércoles 27 de abril un ejemplar macho subadulto fue avistado en las costas de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. La Fundación Mundo Marino, la Fundación Temaikén, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, conjunto a la Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, han trabajado para que el animal pueda regresar a su hábitat.

El elefante marino del sur (Mirounga leonina), volvió al mar este sábado a la mañana en Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, luego de que fuera asistido por los técnicos y profesionales de la Fundación Mundo Marino y la Fundación Temaikén. La Dirección de Fauna Silvestre de la Nación colaboró permanentemente durante su rescate y reinserción. Por otra parte, la Municipalidad de Gualeguaychú suministró un camión para transportar al animal, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires participó brindando atención médico-veterinaria.

El ejemplar había aparecido en Parque Unzué, probablemente desorientado porque no presentaba ninguna alteración. Los vecinos llamaron a la Prefectura Naval, quienes se encargaron de dar aviso para comenzar con su rescate. En primera instancia, el animal fue asistido por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y Fundación Temaikén.

El sábado a las 7.00 hs., el ejemplar ingresó a la Fundación Mundo Marino donde los biólogos y médicos-veterinarios, conjunto a los profesionales de las instituciones intervinientes, determinaran que no era necesario que el elefante permanezca en observación. Para tomar esta decisión, se determinó que tenía un peso corporal adecuado -1200 kg aproximadamente-, ojos en perfecto estado, ausencia de heridas, mucosa bucal rosada, y comportamiento normal.

A partir de las 08.00 hs., se comenzó a realizar el operativo para trasladar al elefante hacia Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, lugar donde finalmente volvió al mar. Desde todas las entidades que intervinieron se trabajó arduamente para que el ejemplar siempre esté resguardado y protegido.

Cada vez son más los animales que aparecen varados, desorientados o heridos en nuestras costas. Ante estos sucesos, es importante avisar a especialistas idóneos para que puedan rescatar a los animales, y trabajar en su rehabilitación y reinserción. La Fundación Mundo Marino realiza esta tarea desde hace 29 años, y es un referente a nivel nacional e internacional en la materia. Por ello, ante estas eventualidades, pueden contactarse al (02252)43-0300.

Mundo Marino y su Fundación reafirman su compromiso con el medio ambiente

Alrededor de 70 trabajadores de Mundo Marino y Fundación Mundo Marino participaron voluntariamente de una intensa “Jornada de Limpieza de Playas y Censo de residuos ”, el viernes 8 de abril en San Clemente del Tuyú.

La playa parecía limpia a simple vista, pero apenas los voluntarios dieron sus primeros pasos se detuvieron para recolectar colillas de cigarrillo, tapitas de plástico, sorbetes y cosas inimaginables de hallar en la arena, como un viejo televisor, partes de una cocina, colchones, y hasta una heladera, entre otros materiales desechados.

Todo fue debidamente registrado y clasificado en planillas que se utilizaron para el Censo de residuos que llevó a cabo el Departamento de Educación Ambiental. El hallazgo no debería sorprender si tenemos en cuenta que en Argentina se producen 12.325.000 toneladas de basura por año, siendo que cada habitante genera en promedio casi un kilo de desechos por día.

La jornada se realizó como cierre de la Primera Edición de la campaña “Playas Limpias” realizada por Mundo Marino en el verano. En aquella ocasión los trabajadores ayudaron a concientizar a los turistas sobre las consecuencias negativas para la fauna marina de dejar basura en la playa. Los residuos sólidos urbanos, el petróleo, las sogas y los restos de redes que llegan al mar afectan a los animales, ya sea porque los confunden con su alimento o porque les quedan atascadas en sus extremidades, llevándolos en muchas ocasiones a la muerte. Esta problemática se confirma año tras año con los casos de tortugas y lobos marinos que, por ejemplo, ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación, para ser atendidos tras haber sufrido lastimaduras o patologías a causa de los desechos.

Al finalizar la temporada, Mundo Marino y su Fundación decidieron dar un paso más: ir por sus propios medios a limpiar parte de la costa. Los voluntarios, entre los que se encontraban directivos y empleados de todos los sectores del Parque y de la Fundación Mundo Marino, recorrieron 1.100 metros lineales de playa, cubriendo una ancha franja desde la orilla hasta el nacimiento de los médanos. Como consecuencia extrajeron tanta basura como para llenar dos camionetas y decenas de bolsas de consorcio.

De este modo, directivos y colaboradores reafirmaron su profundo compromiso con el entorno y la naturaleza, en pos de la conservación y el cuidado del medio ambiente, reforzando su labor de concientizar sobre la importancia de cambiar los hábitos que afectan la biodiversidad de nuestro planeta.

Día del Investigador Científico: resaltamos los descubrimientos y tareas más importantes de FMM

En el día del Investigador Científico se recuerda el nacimiento de Bernardo Houssay, científico argentino cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.
La actividad científica es de suma importancia, y desde Fundación Mundo Marino (FMM) se sostiene que su objetivo principal es generar un bienestar no solo para los seres humanos, sino que también para todos los seres vivos que habitamos este planeta.
En el libro “Memoria Quinquenal”, publicado por la FMM en el año 1995, Gloria Méndez, su presidente, decía en el prólogo: “Probablemente el mayor crecimiento de nuestra Fundación pudo darse cuando la misma entró en íntima vinculación con diversos centros de investigación oficiales, Universidades Nacionales, y comenzaron a actuar dentro del marco de la Fundación investigadores y becarios del CONICET, bajo cuyos auspicios fue inaugurado en 1992 nuestro modesto Centro de Investigaciones”.
A partir de entonces ese “modesto centro” fue enriqueciéndose, al punto que se realizaron dos descubrimientos que fueron sumamente reveladores, y resultaron de investigar interdisciplinariamente durante más de diez años: uno de ellos fue la detección de una bacteria llamada Helicobacter en la placa dental de los delfines, y sugiere que la cavidad oral podría desempeñar un papel muy importante como reservorio de la misma, que puede provocar lesiones gastrointestinales; el otro hallazgo es el de la tuberculosis, y ambos pueden presentarse en mamíferos marinos.
Actualmente la FMM continúa realizando tareas de investigación, y sus profesionales para mantenerse actualizados, participan de importantes congresos y simposios junto a otras organizaciones, dirige capacitaciones, y realiza material bibliográfico propio.
También, para valorizar el trabajo en equipo, se le ha brindado apoyo a proyectos científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI).
En lo que va del 2016, los biólogos de la Fundación participaron de un Simposio sobre la conservación de tortugas marinas, y recientemente han estado en un workshop sobre fauna marina empetrolada. También se publicó un paper sobre la biología y conservación de las tortugas marinas “cabezonas”, del cual la FMM ha participado conjunto a otras universidades del mundo, y el mismo CONICET que Houssay creó.
La tarea científica constituye entonces un pilar fundamental para la FMM, dado que permite enriquecer a los profesionales, continuar aprendiendo sobre las especies marinas, y seguir contribuyendo a su conservación y protección.

SE HAN ATENDIDO A MÁS DE 100 AVES MARINAS EN 3 MESES

Durante este verano, desde la Fundación Mundo Marino (FMM), se ha dado a conocer que en este último tiempo se rescataron más aves marinas que lo habitual. Sergio Heredia Rodríguez, biólogo y jefe del Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina, informó que en apenas 3 meses se han atendido a más de 100 ejemplares, principalmente gaviotas (73%), pingüinos (14%), y petreles (9%).

Las causas más frecuentes por las cuales ingresaron fueron cuadros de debilidad extrema, heridas, alto parasitismo y empetrolamiento. De acuerdo a los registros de la FMM, cada año se incrementa el número de especies atendidas debido a la creciente contaminación del ambiente oceánico, y al mayor compromiso de la comunidad que convoca al equipo de rescate cada vez que aparecen ejemplares afectados por la actividad antrópica.

Se recuerda que cada vez que se halla un animal varado, herido, o sin vida, el número de teléfono para solicitar asistencia es el (02252) 43-0300.

12 PINGÜINOS REGRESARON AL MAR

Luego de ser asistidos en la Fundación Mundo Marino (FMM), 12 pingüinos pudieron volver a su hábitat el sábado 19 de marzo, en la playa El Radar de San Clemente del Tuyú.

Las patologías más recurrentes con las cuales ingresaron los ejemplares eran parasitosis, desnutrición o deshidratación. También algunos de ellos han cambiado su plumaje, pero esta es una etapa natural por la cual pasa esta especie. En todos estos casos los pingüinos salen del agua, y es en ese momento donde se producen los rescates para que puedan ser atendidos en el Centro de Rehabilitación de la FMM. Allí se les realiza un protocolo de ingreso, donde se determinan cuáles son las problemáticas que presentan, y cómo se encara cada una de ellas para que la recuperación sea exitosa.

Todas las tareas de protección, conservación y rehabilitación de la fauna marina se financian con las entradas a Mundo Marino, por ello es gracias a los profesionales de la FMM y las personas que visitan el parque, que se ha podido concretar esta acción.

Se realizaron otras radiografías a la tortuga verde "Frankie"

Fue el sábado pasado en la clínica San Martín de Porres de Mar de Ajó, con la técnica Liliana Martínez y profesionales de la Fundación Mundo Marino (FMM). Estos estudios se hicieron luego de notar que la tortuga verde había perdido peso, para evaluar los resultados y plantear cuáles son los mejores pasos a seguir. Ella ha ingresado con un pronóstico muy reservado, y se está haciendo todo lo posible para que se recupere.

El caso clínico de Frankie, tal como se ha aclarado en artículos anteriores, implica un antes y un después en la historia de la FMM y Mundo Marino, respecto a la rehabilitación de tortugas marinas. Esto se debe a la complejidad del caso y de todo lo que se viene haciendo para su bienestar.

En estos últimos días el staff de profesionales y técnicos de la FMM a cargo de su cuidado, ha notado que Frankie disminuyó de peso, y por eso se procedió a realizar los estudios necesarios para observar su evolución, y determinar conjunto con los veterinarios cuáles son los mejores pasos a seguir.

Se está realizando todo lo posible para que Frankie pueda continuar recuperándose. No es una tarea sencilla, pero tampoco se dejará de trabajar ante señales y eventualidades negativas. Por este motivo desde FMM y Mundo Marino se sigue apostando a la salud de la tortuga y se analizará cómo mejorar su tratamiento.

LA FMM PARTICIPA DEL SIMPOSIO ANUAL DE TORTUGAS MARINAS

La bióloga Karina Álvarez de la Fundación Mundo Marino (FMM) está participando del 36º Simposio Anual sobre la Biología y Conservación de Tortugas Marinas que se realiza del 29 de febrero al 04 de marzo en Perú.

Karina es una amante de las tortugas y trabaja muchísimo para conservarlas ya que no sólo las cuida, sino que también realiza múltiples tareas de conservación e investigación. Por este motivo la felicitamos y deseamos que esta experiencia sirva para seguir preservando a esta especie en peligro de extinción.

Evolución de la tortuga verde

Hay dos novedades respecto a la tortuga rescatada en Tapera de López: la primera es que se encontró plástico en sus heces; y la segunda que pudo estar en el agua. Esto fue posible gracias a la colocación de un adherente impermeable sobre el implante del caparazón.

Lo positivo de haberle colocado este adhesivo, es que permite observar y evaluar la flotabilidad y movilidad que puede tener con sus aletas pectorales en el agua. A su vez, estos apósitos permiten la respiración del tejido, y al ser transparentes dejan analizar cómo evolucionan las heridas curadas del animal.

En tanto la semana pasada, los biólogos y técnicos de la Fundación Mundo Marino han encontrado plástico en su materia fecal. A simple vista, el desecho parecía ser un pedazo de paquete de alimento, demostrando así que la problemática acerca del daño que provoca la basura en los animales es realmente preocupante. Pese a todo esto, es una buena señal que Frankie defeque la basura por sus propios medios.

Su evolución sigue siendo favorable, pese a que de todas formas hay que ser muy cauteloso, debido al estado crítico en que se recepcionó al ejemplar.

Se intervino quirúrgicamente a la tortuga verde

El lunes pasado se le realizó un aloinjerto de hueso a la tortuga marina encontrada en la Tapera de López. Los profesionales de la Fundación Mundo Marino (FMM) y la Dra. Rosana Mattiello, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCVT) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e Investigadora Asociada de la FMM, rellenaron las heridas que el animal presentaba en su caparazón.

El caso de Frankie sigue teniendo novedades, dado que los profesionales de la Fundación Mundo Marino siguen avanzando en la rehabilitación de esta tortuga verde. Este es el “comienzo de otra etapa”, puesto que con cada intervención es necesario evaluar la evolución del paciente y las nuevas e innovadoras técnicas que se están aplicando para resolver este complicado caso clínico.

En ésta intervención se realizó un aloinjerto de hueso. ¿En qué consiste este procedimiento?
El caparazón de la tortuga está compuesto principalmente por hueso. Las heridas de Frankie son de tal magnitud, que dejan expuestos algunos órganos internos como el pulmón. La Dra. Rosana Mattiello, explicó que parte del caparazón fue rellenado con un aloinjerto, compuesto por hueso molido esterilizado proveniente de un caparazón de tortuga de su misma especie, carbonato de calcio y colágeno desnaturalizado. Esta preparación magistral, se colocó para rellenar las heridas y facilitar el crecimiento del tejido óseo sobre un sustrato que sirva de guía.
Los componentes utilizados son naturales: el caparazón seco y molido proveniente de otra tortuga encontrada muerta en la playa tiempo atrás, junto al carbonato de calcio, sirven de sustrato inorgánico para que las células óseas regeneren y calcifiquen nuevo tejido. El colágeno desnaturalizado fue utilizado como ligante natural.

En cuanto a su evolución, habrá que evaluar si este injerto es o no rechazado por Frankie y si su evolución tiene un pronóstico favorable. El próximo paso sería impermeabilizar las heridas, para que pueda volver al agua a continuar su rehabilitación.

De todas formas, y tal como lo anticipamos durante todo este tiempo, su evolución y rehabilitación llevará un período de tiempo prolongado. Aunque está evolucionando favorablemente a los tratamientos implementados, su estado sigue siendo crítico y los profesionales a cargo están constantemente alertas.

RADIOGRAFIAS Y TOMOGRAFIAS A LA TORTUGA VERDE

Durante la semana pasada se le han hecho estudios a la tortuga aparecida en la Tapera de López. Se determinó que tiene un pulmón comprometido, y algunas vértebras fracturadas que comprimen la médula espinal. Sin embargo, su evolución está siendo buena ante las distintas acciones para mantenerla con vida.

Los profesionales de la clínica San Martín de Porres de Mar de Ajó, y el radiólogo Ricardo Corbellini de San Clemente del Tuyú, le han realizado radiografías y tomografías a “Frankie”, la tortuga que recibió tres grandes fracturas en su caparazón, y a la que veterinarios, biólogos y técnicos en fauna que la cuidan han bautizado con ese nombre.

En estos estudios se ha evidenciado que Frankie tiene el pulmón derecho comprometido. Por lo tanto, desde la Fundación Mundo Marino (FMM) se evaluarán todas las acciones que se puedan realizar para que la tortuga se recupere lo máximo posible. En el mismo sentido, también se han observado vértebras quebradas y desplazadas que presionan su médula, y se irá determinando muy cuidadosamente cuál es su evolución.

Hasta el momento, los profesionales de la FMM han podido reconstruir el 60% de las fracturas de su caparazón, y están evaluando la posibilidad de realizar una prótesis para el resto de la lesión.

El ejemplar, con su estado de salud muy delicado, trajo consigo un gran desafío para todo Mundo Marino y la Fundación, porque según un veterinario experto en rehabilitación en fauna marina de Brasil, el caso es de extrema gravedad, y de un pronóstico reservado.

Atender a Frankie, cuidarla, y brindarle toda la atención posible para que pueda sobrevivir, conllevará un gran esfuerzo. En la FMM, con la colaboración de Mundo Marino, se han atendido a más de 8 mil animales, y rehabilitar a Frankie será una de las tareas más comprometidas que se realizará.

RESCATE DE TORTUGA VERDE CON GRAVES HERIDAS

El sábado 16 de enero apareció en la Tapera de López, San Clemente del Tuyú, una tortuga marina con tres cortes profundos en su caparazón, ya que a través de ellos se pueden observar algunos órganos del animal.

Al ingresar a la Fundación Mundo Marino (FMM) se han realizado -y se seguirán realizando-, todas las tareas concernientes a cuidarla y trabajar en su rehabilitación. Se la ha limpiado y desinfectado, se le han hecho radiografías, y se comenzó a trabajar en la reconstrucción de su caparazón.

Desde FMM y Mundo Marino se le brindará toda la atención y protección que esté al alcance. Se han atendido a más de 8 mil animales y se seguirá trabajando para la conservación y protección de la fauna marina.

ALARMANTE MORTANDAD DE DELFINES FRANCISCANAS

En el día de ayer, el equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino encontró 23 ejemplares de delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) varados y sin vida en las localidades de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyu.

La mayoría de los delfines hallados presentaban marcas de redes en sus hocicos. De acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud. No obstante, se recogieron 17 ejemplares para su investigación (dado que el resto estaba en un estado de descomposición avanzado) y se comenzaron a realizar las necropsias pertinentes para profundizar en las causas de esta mortalidad masiva tan alarmante.

Cabe recordar que esta especie de delfín (que es la misma del espécimen encontrado y manipulado por turistas en Santa Teresita días atrás) es extremadamente vulnerable, tanto es así que diversos estudios consideran que de mantenerse los actuales niveles de mortandad -de 500 a 800 por año- podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.

Si se encuentra una franciscana sin vida recomendamos:

- No tocar el cuerpo, ya que podría transmitir algún tipo de enfermedad.

- Se tome una fotografía y se envíe a congresos@fundmundomarino.org.ar especificando el lugar donde fue encontrada, fecha y hora.

Si el animal se encuentra con vida:

- Comunicarse con urgencia a nuestra línea directa (02252) 430-300 dejando un número de contacto y datos precisos de la ubicación.

- Evitar aglomeraciones alrededor del animal.

- Dos personas como máximo deben asistir al animal, manteniéndolo en su medio con el espiráculo (orificio, que tienen sobre la cabeza, por el cual respiran) fuera del agua.

- Las personas que lo asistan deben evitar manipularlo sin guantes y deben tener en cuenta que estos animales cuando salen a la costa es porque tienen algún tipo de afección y puede ser riesgoso para la salud.

Hoy es un día triste para los que trabajamos todos los días de nuestras vidas preservando y cuidando a las especies marinas de nuestras costas, como es el caso de Mundo Marino y la Fundación Mundo Marino. Es importante que estos acontecimientos, al menos, sirvan para que la sociedad reflexione y tome conciencia del impacto que la acción del hombre tiene sobre los ecosistemas.

YA SON 35 LOS LOBOS MARINOS QUE PUDIERON REGRESAR AL MAR REHABILITADOS, durante 2015.

La inusual situación vivida este año con los lobos marinos de Dos pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) ha sido alarmante. En junio la Fundación Mundo Marino (F.M.M.) comenzó a hallar una llamativa cantidad de ejemplares muertos en las playas del Partido de la Costa (Bs. As.). A partir de entonces, muchos otros han ingresado a su Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación. La gran mayoría de los animales presentaban evidentes signos de desnutrición, hipotermia, deshidratación y alta carga parasitaria. A pesar de la dedicación y cuidados permanentes muchos no han podido sobrevivir. Sin embargo al día de hoy, el equipo de la F.M.M. con el apoyo de Mundo Marino logró reinsertar a su hábitat natural a 35 lobos marinos, mientras otros 4 se encuentran en recuperación.

Tuki, la Falsa orca rescatada por Mundo Marino y su Fundación, fue reinsertada con éxito al hábitat

Tuki, la Falsa orca (Pseudorca crassidens) rescatada por Mundo Marino y su Fundación el pasado 6 de agosto, fue reinsertada con éxito a su hábitat natural durante la mañana del 29 de agosto tras un gran operativo.
Gracias a los tratamientos médico-veterinarios adecuados y a los cuidados permanentes, en menos de un mes Tuki alcanzó parámetros clínicos normales y estables.
En el mundo existen escasos antecedentes de reintroducción de cetáceos, ya que las probabilidades de fracaso son extremadamente elevadas. Tuki fue trasladada 10 kilómetros mar adentro en una embarcación neumática especialmente construida. Fue un procedimiento arduo y riesgoso que implicó trabajar con precisión y velocidad. Los profesionales, técnicos y colaboradores de Mundo Marino y su Fundación lo llevaron adelante satisfactoriamente. Al finalizar, ellos manifestaron: “tenemos la esperanza de que Tuki encuentre un grupo social y pueda vivir muchos años más aprovechando esta segunda oportunidad de vida. ¡Ahora depende de ella!”.

¡TALLER de GACAS en MUNDO MARINO!

Taller “Rescate, rehabilitación y condicionamiento operante, una herramienta para el bienestar animal.”
Fecha: 16, 17 y 18 de septiembre
Lugar: Mundo Marino, Buenos Aires, Argentina.

Invitamos a cuidadores, estudiantes, profesionales y público en general, a participar en un nuevo taller organizado por GACAS, en el que se abordarán temáticas diversas, pero afines. El primer día expertos brindarán charlas sobre conservación, rescate y rehabilitación de fauna marina. El segundo día será íntegramente abocado a clases teórico-prácticas focalizadas en conceptos y aplicaciones sobre condicionamiento operante para fauna silvestre en ambientes controlados. Durante el tercer día se llevará a cabo un relevamiento de playa y la reintroducción al hábitat natural de animales que fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino. Los valores para realizar el Taller son los siguientes: general: $350; socio adherente de GACAS $200; socio activo de GACAS $100. Para inscripciones y/o mayor información por favor contactarse a gacas2012@gmail.com . CUPOS LIMITADOS.

Lobos marinos de Dos Pelos atendidos por la Fundación Mundo Marino

La Fundación Mundo Marino, gracias al apoyo de Mundo Marino, ha rescatado y atendido durante la última semana a 13 ejemplares de `Arctocephalus australis`, comúnmente llamados "Lobos Marinos de Dos Pelos Sudamericanos". Las playas en donde se encontraban los animales fueron: Costa del Este, Mar Azul, Km 314, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente.
El estado de los Lobos Marinos hasta hoy es el siguiente:
Sanos, atendidos en playa: 2
Liberados: 3
Lastimados y flacos, bajo cuidados veterinarios en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino: 6
Fallecidos debido a estado de salud muy delicado: 2
Agradecemos a todas las personas que se preocuparon y dieron aviso al (02252) 43-0300 para que la Fundación Mundo Marino pueda ayudar a la fauna marina que lo necesita...

La historia de un pequeño ciervo axis que llegó a Mundo Marino...

Les presentamos a GABRIEL, una cría de ciervo Axis de menos de un mes de vida. Este cachorro llegó a Mundo Marino producto de una incautación realizada a cazadores furtivos el pasado 30 de julio. Cuando la policía de Verónica los detuvo en el Cerro de la Gloria, ubicado dentro de la Reserva Bahía de Samborombón, encontraron en su vehículo varios animales muertos, entre ellos la mamá de esta cría.
Estimamos que el cachorrito no superaba los 10 días de vida cuando llegó. Inmediatamente fue revisado por uno de nuestros médicos veterinarios quien nos indicó que a pesar de su bajo peso, en líneas generales, se encontraba en buen estado de salud. Comenzamos a alimentarlo en forma artificial con mamadera y a suministrarle calor, bajo supervisión veterinaria.
Hasta el momento su evolución es muy buena. Se encuentra bajo los cuidados y todo el amor del Personal de Fauna de Mundo Marino, quienes bautizaron al pequeñito, con el mismo nombre del guardaparque que lo rescató: Gabriel, como forma de agradecimiento.

Sobre el estado de salud de la `Pseudorca crassidens´.

La salud del cetáceo rescatado el pasado 6 de agosto en la localidad de Las Toninas, Pseudorca crassidens o Falsa orca, continúa estable, pero con pronóstico reservado. Por medio de los resultados de los primeros análisis de sangre, aire expirado y materia fecal, entre otros, se pudo diagnosticar en primera instancia que el animal padece a nivel respiratorio una neumonía bacteriana y parasitaria, además de una hepato-gastroenteritis parasitaria, ambas severas. Actualmente se encuentra bajo tratamientos específicos para afrontar tanto la infección respiratoria como la alta carga parasitaria. Para combatir esta última se requiere gradualidad en su implementación, debido a la riesgosa toxicidad que significaría la eliminación masiva de los parásitos.

La Falsa orca se encuentra monitoreada en forma constante las 24 horas del día por el equipo de profesionales y técnicos de la Fundación M.M., Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y de Mundo Marino, quienes controlan los cambios del ritmo respiratorio, la flotabilidad y la estabilidad en su desplazamiento. Además, continúan efectuando el plan de hidratación y alimentación asistida, y le administran los medicamentos y tratamientos correspondientes.
Se le han realizado otros análisis de los cuales se esperan los resultados a la brevedad.
Las causas por las cuales los animales aparecen varados en solitario son múltiples. El interrogante más importante a develar es: ¿cuál es el motivo de este varamiento? Generalmente cuando el animal llega a la costa lo hace luego de un tiempo más o menos prolongado durante el cual ha sobrellevando su afección; se deja de alimentar, por lo tanto se deshidrata, baja su peso corporal y desmejora su resistencia e inmunidad, quedando expuesto a diferentes problemas sanitarios. De esta manera, la causa inicial puede quedar enmascarada en medio de múltiples complicaciones. Se han observado casos de varamientos producidos por parásitos que migraron al cerebro alojándose en el oído interno del animal causándole desorientación.

Sabemos que hay mucha ansiedad entre la comunidad por conocer el estado de esta Pseudorca. Queremos comunicarles que estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para restaurar su salud en el menor tiempo posible, pero en forma segura para que su reintroducción en el mar sea exitosa. Por ello, estamos realizando interconsultas con profesionales que en otras partes del mundo han atendido casos similares de esta especie de cetáceo.

Queremos también reconocer el esfuerzo conjunto que está llevando adelante no sólo el personal técnico y profesional de la Fundación Mundo Marino sino también el de Mundo Marino, pues en forma paralela y simultánea atienden a los animales de diversas especies que ingresan diariamente al Centro de Rescate y Rehabilitación de la F.M.M. En estos dos últimos meses en particular se está dando respuesta a una aparición inusual de lobos marinos juveniles (Arctocephalus australis) en estado muy comprometido de salud que requieren mucha atención y dedicación, de los cuales penosamente no siempre se obtiene éxito en salvarles la vida.
En los meses transcurridos del corriente año hemos registrado y atendido alrededor de 190 animales de distintas especies de pinnípedos, cetáceos, aves marinas y tortugas marinas. Tan sólo en los dos últimos meses la F.M.M. ha recorrido 12.000 kilómetros de costa (sí, ¡12.000 kilómetros en 60 días!) y atendido a más de 50 lobos marinos en gravísimo estado de salud.

Fundación Mundo Marino y Mundo Marino -.

IMPORTANTE OPERATIVO PARA RESCATAR A ANIMAL MARINO VARADO EN LA PLAYA

La Fundación Mundo Marino en conjunto con el Oceanario Mundo Marino rescatan a un cetáceo, conocido comúnmente como “falsa orca”.

San Clemente del Tuyú, 7 de agosto de 2015.-En el día de ayer alrededor de las 10 de la mañana llegó el aviso a la Fundación Mundo Marino (F.M.M.) de un delfín varado en Las Toninas. Inmediatamente el personal capacitado y especializado en rescates de animales marinos de la F.M.M. acudió al lugar. Al llegar corroboró que se trataba de una Pseudorca crassidens, comúnmente conocida como “falsa orca”, hembra adulta. NO se trata de la ballena que apareció hace pocos días en Puerto Madero, la cual no estaba varada ya que nadaba por sus propios medios. El animal de Las Toninas pertenece a la familia de los delfines, no es una ballena, y estaba encallado en la arena.

Técnicos de la F.M.M. y vecinos de la zona intentaron varias veces introducir a la “falsa orca” al mar, pero no tuvieron éxito ya que las olas la volteaban, no flotaba y volvía a salir a la orilla. Considerando esta circunstancia en la que inexorablemente el animal iba a morir si lo dejaban allí, y el hecho de que los cetáceos cuando varan en las playas generalmente lo hacen para agonizar, los profesionales de la F.M.M. decidieron trasladarlo a las instalaciones de la F.M.M. para intentar salvarle la vida. Así fue que subieron al ejemplar de aproximadamente 400 kilos y 4 metros de largo a un transporte especial. Durante el trayecto se procuró mantener a la “falsa orca” mojada y cubierta para protegerla del sol, ya que su piel es sensible a las irradiaciones solares. Luego de un viaje de casi 17 kilómetros el animal rescatado llegó a la F.M.M., donde lo esperaba un operativo específicamente diseñado para este tipo de situaciones, coordinado en conjunto entre la F.M.M.y el Oceanario Mundo Marino.

La “falsa orca” se encontraba golpeada y acalambrada debido al tiempo que pasó en la orilla ya que su cuerpo no está preparado para reposar en superficies sólidas. Su ritmo respiratorio era lento y presentaba inestabilidad en su flotabilidad. La veterinaria, Dra. Rosana Mattiello, Profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, encabezando el equipo de profesionales y técnicos de F.M.M. y del Oceanario de M.M. estabilizó al animal con lo indicado para una terapia de emergencia en una primera etapa. Luego, bajo la dirección del Personal de F.M.M.y de Fauna del Oceanario M.M., con sumo cuidado se levantó al ejemplar con una grúa para introducirlo en un sector auxiliar provisto con agua salada destinado a la recepción y atención de animales marinos de gran tamaño y peso potencialmente enfermos. Hasta no obtenerse los resultados de los análisis de sangre, materia fecal y demás que provean un exacto diagnóstico médico-veterinario, los cuidados con la “falsa orca” deben ser extremos ya que el ejemplar por su estado de salud podría transmitir alguna enfermedad tanto a humanos como a otros animales. Por ello, se la mantiene aislada y todo el personal que la trate debe protegerse tomando medidas de seguridad e higiene.

Una vez en el agua, se le realizaron ejercicios para que recupere su movilidad, se la hidrató oralmente y se le suplementó un complejo vitamínico, a lo cual respondió favorablemente. Actualmente se encuentra cuidada y bajo observación las 24 horas. Continúa con su tratamiento, pero su pronóstico es reservado.

La Fundación Mundo Marino y el Oceanario Mundo Marino agradece a su personal interviniente en el operativo, a Prefectura Naval Argentina, a Defensa Civil, a los vecinos de Las Toninas, al Canal ATCCO de San Clemente del Tuyú y al Canal AVC de Santa Teresita.

La Fundación Mundo Marino en la 24° Feria Regional de Ciencia y Tecnología

El Departamento Educativo de la Fundación Mundo Marino (F.M.M.) y Mundo Marino (M.M.) participó en la 24° Feria Regional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en la EES N°2 de Santa Teresita. Allí dieron a conocer la amplia propuesta educativa para el resto del año 2015.
A los docentes se les entregó material didáctico para contribuir en el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles educativos, sobre la fauna marina y las problemáticas que afectan a la biodiversidad. Además, se comunicaron las tareas de rescate y rehabilitación que la F.M.M realiza día a día desde hace más de 35 años. Con los alumnos más pequeños, se realizó el programa “Pequeños Conservacionistas”, en el cual a través de juegos de preguntas y respuestas se busca tomar conciencia sobre la contaminación que afecta a los animales marinos, y como los niños (y grandes) pueden aportar al cuidado de nuestro planeta.
Para culminar con la jornada, el Lic. Sergio Morón, jefe del Departamento Educativo de la F.M.M. y M.M., brindó una charla sobre “La Fundación Mundo Marino y sus acciones hacia la conservación”.

PREOCUPACIÓN POR HALLAZGO DE PINGÜINOS MAGALLÁNICOS MUERTOS.

Durante el mes de Junio, la Fundación Mundo Marino halló más de 20 pingüinos magallánicos juveniles muertos entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, en aproximadamente 40 km de playa monitoreados. Los animales se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que impide tomar determinadas muestras, pero sí se pudo verificar que ninguno de ellos presentaba restos de hidrocarburos.
Los pocos pingüinos que llegaron vivos al Centro de la FMM padecían hipotermia, anemia, muy bajo peso corporal y una debilidad extrema. A pesar del tratamiento inmediato y de los cuidados por parte de los profesionales de la FMM, la gran mayoría de ellos murieron a las pocas horas. En las necropsias practicadas se pudo comprobar la falta absoluta de restos de alimento y una carga parasitaria sorprendente.
En lo que va del año 2015 la Fundación Mundo Marino (FMM) con el apoyo de Mundo Marino ha atendido a más de 80 AVES MARINAS. La mayoría de éstas, son pingüinos magallánicos juveniles. La causa más común de ingreso al Centro de Rescate y Rehabilitación de la FMM está relacionada con la inanición, alta carga parasitaria y deshidratación. Son ejemplares nacidos el año pasado que al no hallar alimento disponible (peces y krill) varan en las playas de la costa bonaerense. En las próximas semanas los primeros pingüinos que ingresaron al Centro y fueron recuperados serán reinsertados a su hábitat natural.

BIENESTAR ANIMAL. Charla en la UNLP.

Florencia Speciale, entrenadora de Mundo Marino desde hace 19 años, brindó una charla sobre “bienestar animal” en la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Florencia explicó cómo cuidan a los animales utilizando técnicas de “condicionamiento operante” para entrenar comportamientos médicos. Esto significa que se establece una relación de confianza donde los animales acceden voluntariamente a las propuestas de los entrenadores, facilitando chequear su salud y trabajar en medicina preventiva.
La charla realizada el pasado 07 de julio fue posible gracias al Médico veterinario Julio Loureiro, a la Gerencia de Fauna de Mundo Marino y a la Universidad Nacional de la Plata.

ALPZA 2015

Los primeros días de Junio, Mundo Marino y la Fundación Mundo Marino se hicieron presentes en el ALPZA 2015 realizado en Córdoba. ¿Qué es el ALPZA? Es la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios más importante y prestigiosa de nuestra región.

En este espacio de intercambio entre profesionales preocupados por la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental, 14 miembros de Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino compartieron sus conocimientos sobre la fauna marina y terrestre, a través de 7 pósters y 4 presentaciones orales.

Agradecemos la participación de Néstor Truppa, Sergio Morón, Sergio Rodriguez Heredia, Florencia Speciale, Juan Pablo Loureiro, Roxana Castelli Dulanto, Raúl Berón, Raúl Ruiz Espinosa, Alessandro Campaniello, Sebastián Toscano Sánchez, Cristian Vial Betancor, Marco González, Sergio Feo y Gabriela Cabrera en el ALPZA 2015 y al resto del equipo por su compromiso profesional, dedicación y respeto con el que trabajan día a día a favor de la fauna y el medioambiente.

¡Bandera Blanca!

¡GRACIAS!
Fue un éxito y agradecemos a los atletas Ricardo Puente, Jorge Riva Cambrín, Eduardo Goroso y Leonardo Massolo, y también a Andrés Juárez que la traslado hasta la Plaza de las Banderas.
Vamos a seguir avanzando, MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR en la Tregua con el medioambiente.

Surfrider La Costa/Mundo Marino/Fundación Mundo Marino

El lunes traerán la Bandera de la Tregua con el medioambiente de la Surfrider unos compañeros San Clementinos coordinados por Andres Juarez.
La idea es que la bandera llegue al Estadio de Racing Club, utilizando medios de transporte sin petróleo, para hacer una gran ola humana pidiendo por un mayor compromiso con el medioambiente. En el mes de mayo seguirá su viaje al Vaticano para entregársela al Papa y hacer la Gran Ola Humana en la Plaza de San Pedro.
Los esperamos el lunes entre las 10:30 y las 11 hs de la mañana, en la Plaza de las Banderas en San Clemente para recibirlos y generar una ola de concientización con el medio ambiente.

Fundacion Mundo Marino

En relación a la mortalidad masiva de peces (Saraca, Brevoortia aurea) ocurrida en las playas del Partido de la Costa (Pcia. Buenos Aires) durante las últimas semanas, de acuerdo al resultado del monitoreo de varamientos de tortugas marinas que, conjuntamente realizan biólogos y veterinarios de la Fundación Mundo Marino, la Asociación Naturalistas Gesellinos y el Jardín Zoológico de la Cdad. de Buenos Aires, dentro del marco de actividades del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina - PRICTMA, no se ha encontrado hasta el momento evidencia alguna que relacione el hallazgo de los ejemplares de tortugas marinas encontradas varadas con dicha mortalidad masiva de peces. Hasta la fecha, el número de tortugas marinas encontradas muertas entre Punta Rasa y Mar Chiquita, no superan en número a los registros existentes para años anteriores en esta misma época. En cuanto a los resultados de las necropsias realizadas a campo, el avanzado estado de descomposición en que son encontrados los animales limita la capacidad diagnóstica. No obstante, se siguen como principales líneas de investigación las causas de origen antrópico, tales como patologías asociadas a la ingesta de residuos plásticos y la interacción con pesquerías. A los efectos de poder continuar con dicho monitoreo y en caso de encontrar una tortuga varada, puede contactarse con nosotros telefónicamente o por nuestros contactos en facebook, y así ayudar a la conservación de las tortugas marinas.

Prefectura Naval Argentina: 106
Fundación Mundo Marino: (02252) 430300
Asociación Naturalistas Gesellinos: 0223-155119433

Fundacion Mundo Marino y ‪#‎MundoMarino‬

Los primeros días del mes de marzo un Gaviota Capucho de Café fue encontrada en las Playas de Villa Gesell, luego de haber sido trasladada por el Sr. Alejandro Herrera a su hogar, este mismo se comunicó con la Fundación.
En el Centro de Rehabilitación lograron distinguir que se encontraba lastimada en la zonal renal.
La misma ya se encuentra bajo el cuidado de Biólogos, Veterinarios y Técnicos.
Muchas Gracias por comunicarse con nosotros al (02252) 430-300.

Cachalote, Ohyseter macrocephalus Linnaeus en Nueva Atlantis

En el día de hoy se recibió el llamado de nuestros vecinos de Nueva Atlantis, comentandonos sobre la aparición de un Cachalote (Physeter macrocephalus) en el mar.
Después de haber recibido el llamado la Fundación se hizo presente en el lugar donde fue muy difícil trabajar ya que se encontraba luego de una canaleta con 2 m. de profundidad, sobre un banco de arena.
A diferencia de otros cetáceos, como el delfín, el cachalote posee la cabeza asimétrica y su espiráculo se encontraba bajo el agua, sin posibilidad de que respire con normalidad.
Sin embargo se realizó tacto ocular sobre el animal, el cual no respondió con ningún reflejo, lo que nos confirmaba que el animal estaba muerto.
Queremos resaltar el trabajo y colaboración del personal de Prefectura que colabora constantemente con la Fundación.