Un mensaje de alerta desde el fondo del mar: en la primera mitad del año decenas de animales marinos fueron hallados heridos, enredados en basura o desnutridos

Un balance de la Fundación Mundo Marino muestra que sólo durante la primera mitad del 2025 tuvo que asistir a 222 animales marinos que fueron hallados heridos, enredados en basura o desnutridos.

El 2025 había comenzado con una señal de alerta: durante la primera semana de febrero, siete ejemplares de tortuga laúd —una especie en peligro de extinción— fueron encontrados sin vida en distintas playas del Partido de la Costa. Una de ellas presentaba signos evidentes de haber quedado atrapada: presentaba restos de soga y marcas en sus aletas. Otra, un ejemplar juvenil, tenía una bolsa plástica alojada parcialmente en su boca. Lo que podría parecer una excepción fue, en realidad, parte de un patrón cada vez más habitual: en lo que va del año, 222 animales marinos y costeros fueron asistidos por la Fundación Mundo Marino, la mayoría víctimas, directas o indirectas, de la acción humana.

Según Sergio Rodríguez Heredia, biólogo responsable del centro de rescate, los registros hasta julio de este año mantienen la tendencia de años anteriores: el impacto antrópico sigue siendo la principal amenaza para la fauna marina. Entre los mamíferos marinos, en buen estado de salud, se advierte la interacción negativa de personas que interrumpen su descanso en playa, obligándolos a regresar al agua. Este comportamiento altera ciclos biológicos esenciales y pone en riesgo la recuperación física de los animales.

Ver Nota Completa
×